Editoriales de "Voz Obrera"

Junio 2004

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletínes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de Tussam y de Correo que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos

Tras la matanza de Atocha y el 14-m

Madrid fue Bagdad. El 11 de marzo la clase trabajadora española sufrió el ataque terrorista más brutal y ciego desde la guerra civil. El atentado de Atocha ha sido un asesinato bárbaro contra personas trabajadoras. Inmigrantes y españoles, jóvenes estudiantes, han sido las víctimas de una respuesta, a la guerra de Irak, ciega y asesina del integrismo musulmán.

Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia se convirtieron en una pesadilla real propia de una guerra a la que estamos acostumbrados a ver desde lejos por TV. Por unas horas Madrid fue Bagdad, y sentimos en nuestras carnes el sufrimiento de una guerra por petróleo que el gobierno derechista de Aznar nos había impuesto, junto a Blair y Bush.

A dos días de las elecciones los cálculos electoralistas de Aznar tenían que utilizar el sufrimiento de las personas. Aznar y el PP comenzaron a hacer lo que siempre hacen con las víctimas del terrorismo: utilizarlas. Culpó desde el primer momento a ETA, creyendo que sus mentiras serían aceptadas. Pero pronto se supo que el gobierno trataba de ganar tiempo para llegar a las votaciones con la mentira que le convenía. Pero ellos son culpables, también de este crimen. Ellos son responsables políticos y criminales por entrar en una guerra que ha costado más de 10.000 muertos como los de Atocha.

Aznar y su gobierno, de una forma fascista, trataron hasta las últimas horas de manipular la verdad, imponer la censura, para mantenerse en el poder. Y convocaron una manifestación de repulsa al terrorismo, para ir detrás de una pancarta con los lemas de la Constitución y la democracia. Quisieron que la gente se agrupara detrás de la legalidad. Los partidos de izquierda se callaron y aceptaron ir con los criminales en primera fila. Aceptaron que la legalidad de la Constitución es democrática. Cuando todos sabemos que amparados en esta legalidad nos metieron en la guerra, sin que nadie la quisiera. ¿Qué ley, qué monarca, nos defendió de la masacre?, ¿Dónde está la democracia?

La libertad se conquista y la voluntad de la mayoría hay que imponerla a la legalidad. En Madrid la gente empezó a exigir la verdad. "¿Quién ha sido?" En Barcelona llegaron a más, y echaron de la manifestación a los políticos del PP. La gente quería la verdad antes de las elecciones, y el gobierno seguía manipulando y mintiendo. El sábado por la tarde en Madrid y en las capitales del país nos concentramos exigiendo la verdad. Las manifestaciones fueron espontáneas e "ilegales". Pero nadie se atrevió a reprimirlas.

Las votaciones han sido un plebiscito para echar al "bigote". Por fin, está fuera ya. Ahora Zapatero se presenta con otro talante, quiere ser dialogante. Dice que seguirá con la política antiterrorista. Pero luchar contra el terrorismo es luchar contra las causas que lo generan y que son provocadas, como en Irak, por una injusticia contra inocentes. Zapatero ha dicho que retirará las tropas de Irak en Junio, si...la ONU no toma el mando. ¿Os acordáis de OTAN, de entrada, no?

El voto ha mostrado la voluntad del pueblo contra los culpables de la guerra y de la matanza. El voto de castigo a Aznar ha mostrado el camino. La situación de los trabajadores requiere una respuesta a los cierres de empresas, a los despidos, a la precariedad etc. Ahora queda castigar con el voto social de la lucha obrera a todos aquellos que nos imponen medidas antiobreras para ganar dinero y poder.

18 de marzo de 2004

Nuevo gobierno ¿Nueva politica?

Tras la victoria del PSOE el tema estrella ha sido la retirada de las tropas de Irak. El PSOE no ha puesto ninguna objeción al relevo de las tropas en Irak, aunque reafirma su compromiso de que vuelvan a finales de junio si la ONU no asume la responsabilidad en Irak.

El PP ha criticado la posible retirada de las tropas de Irak despreciando una vez más lo que se ha pedido masivamente en las calles. No tiene reparos en argumentar que si se traen las tropas de Irak será una concesión al terrorismo y que las consecuencias pueden ser "terribles". Pero lo terrible realmente es que su aventura guerrera ha costado al pueblo de Madrid 200 muertos y más de 1.400 heridos.

Pero tampoco el PSOE tendría que esperar ninguna nueva resolución de la ONU puesto que con ONU o sin ella, el fondo del problema es el mismo : España ha ayudado a masacrar Irak, simple y llanamente por petróleo.

En estos momentos muchos trabajadores y una parte importante de la población han vuelto a tener ilusiones con el PSOE; dicen que hay que dar un poco de tiempo, ver su nueva política, sus cambios... Pero mucho nos tememos que las ilusiones pronto se van a esfumar. Por el momento Zapatero no se moja acerca de los despidos, los problemas reales de los trabajadores, el paro etc. En cambio sí que ha prometido ayudas y subvenciones a la patronal.

Y es que realmente para exigir una nueva política acorde a los intereses de los trabajadores sería necesario otras movilizaciones y exigencias, tal y como se ha visto en las calles contra el PP en los últimos días.

5 de abril de 2004

Elecciones regionales en Francia : vaparalo a la derecha

Las elecciones regionales francesas han dado la victoria a la llamada izquierda plural, formada por el P: Socialista, P. Comunista y Los Verdes. La extrema izquierda formada por la alianza Lucha Obrera y Liga Comunista Revolucionaria se han mantenido con más del 5% de los votos. La derecha ha pagado la política del gobierno Raffarin en contra de los trabajadores y de la población.

Toda la política de este gobierno derechista ha ido a atacar a los jubilados, intentando reducir sus pensiones y aumentando los años de cotización. Contra la enseñanza y los servicios públicos haciéndolos cada vez más deficitarios y contra los parados.

Se puede decir que entre todas las opciones posibles para demostrar el descontento popular contra el gobierno las clases populares se han expresado votando por las listas de la izquierda plural, algo parecido a lo sucedido aquí en España con Zapatero.

Esto no significa necesariamente que la izquierda plural ha encontrado el crédito necesario en la clase trabajadora ni que ésta haya olvidado la política antiobrera que durante 5 años llevaron a cabo el P. Socialista y su aliado en Francia el P. Comunista.

Desgraciadamente si éste voto expresa un varapalo al gobierno de derechas, no expresa del mismo modo un rechazo una confianza total en la izquierda, que hizo una política antiobrera. Por eso el resultado de estas elecciones, al igual que en España, es un resultado que nos puede agradar pero que no es suficiente. Hay que estar alerta y no olvidar que es en la lucha diaria dónde encontraremos la solución a nuestros problemas

5 de abril de 2004

Irak: la ocupación alimenta una escalada integrista

Los enfrentamientos se multiplican en Irak. Ya no se trata solo de emboscados o de atentados terroristas realizados por comandos armados clandestinos. En Falluja, Bagdad, Nadjaf, Nassiriya y Basora son cientos de combatientes armados los que se han enfrentado abiertamente a las fuerzas de ocupación y, parece, con la complicidad de al menos una parte de la población.

Con el pretexto de encontrar las armas de destrucción masiva, EEUU, con la ayuda directa de Gran Bretaña y España, han masacrado al pueblo iraquí y destruido gran parte de sus infraestructuras. Y han convertido al país en un infierno: el resultado actual es el caos y la inseguridad para todos. Los asesinatos y secuestros de extranjeros, como forma de presión, están a la orden del día.

Gran parte de la población iraquí rechaza la ocupación y tras 1 año ya de la misma, el terreno está abonado en el odio hacia todo lo occidental. Con el lógico rechazo a las fuerzas de ocupación y la actitud criminal y arrogante de las mismas, lo que se está consiguiendo es convertir en líderes a integristas como Moqtad al-Sadr, que va extendiendo su influencia como opositor ante la ocupación americana. Al menos 2500 soldados americanos rodean la ciudad de Nayaf, a 180 km del sur de Bagdad, dónde está refugiado este imán, integrista y reaccionario.

Y es que faltando una perspectiva radical que represente realmente los intereses de las clases pobres iraquíes, la política imperialista puede llevar al pueblo iraquí a caer en las manos de un imán reaccionario como Al-Sadr, que poco después podría ser su peor enemigo.

19 de abril de 2004

De ilusiones no se vive

El eslogan de la última campaña electoral del PSOE se ha hecho realidad: Ya Zapatero es presidente del nuevo gobierno español, apoyado en la investidura por Izquierda Unida, Ezquerra Republicana y otros.

En su primera comparecencia como presidente, ha anunciado la retirada inmediata de las tropas de Irak, una decisión que era la voluntad popular exigida en miles de manifestaciones.

Y este nuevo gobierno, al menos en ciertas capas de la población, ha levantado algunas expectativas e ilusiones - y tras la retirada de las tropas aún más-, hasta un punto comprensibles, dado las últimas barbaridades cometidas por el gobierno derechista de Aznar.

Pero en su discurso de investidura, el pasado viernes, Zapatero no dijo nada nuevo y lo que es peor, nada ha dicho de los problemas reales y cotidianos de los trabajadores: el paro, los cierres de empresas aún con grandes beneficios, la precariedad laboral, etc. Es más, su política económica es básicamente la misma que la del PP: mantener el equilibrio de los presupuestos, es decir no gastar y bajar los impuestos.

Entonces si no sube los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, ¿de dónde va a sacar dinero para los más humildes?, ¿cómo va a parar la ola de despidos y de reducciones de plantilla? Si no levantamos un programa obrero que imponga a la patronal medidas en contra de los despidos, se controlen sus cuentas y se impongan medidas que frenen sus beneficios, no conseguiremos nada más que un "talante" dialogante para imponer medidas antiobreras.

Los trabajadores no podemos confiar en las buenas palabras, sino en hechos concretos y reales que beneficien a los trabajadores y no a la patronal y la burguesía. Como han demostrado la protestas contra la guerra, sólo nuestra lucha obrera permitirá que los trabajadores ganemos.

19 de abril de 2004

La boda real: propaganda de los privilegiados

El pasado sábado se celebró la boda del príncipe Felipe, por fin, tras días de auténtico "bombardeo" informativo acerca de los detalles del enlace. La boda con todos sus preparativos habrá gustado o no, pero lo que es innegable es que nos va a salir a todos los españoles por un ojo de la cara.

El impresionante despliegue de seguridad, flores y adornos a mansalva, vigilancia aérea, andamios decorados, luminotecnia, telas decorativas... cuestan unos 21 millones de euros. En cambio el secretario de Estado de Hacienda afirmaba que los gastos de la boda "no suponen cantidades importantes" y que se computarían en el capítulo de "Imprevistos". Con ese dinero se solucionaría de un plumazo el problema de los astilleros y habría para unos miles de puestos de trabajo más.

Ésta ha sido una boda de Estado; con amor o sin él, pero una boda de Estado. Y a pesar de los tiempos que corren, de despidos, paro y precariedad laboral, se ha celebrado como un gran despliegue de propaganda hacia la monarquía como forma política del Estado español.

Se ha querido modernizar a la Corona cuándo en realidad es una de las formas de Estado más arcaica y retrógrada que existen. Empezando porque nos representan personas que no son elegidas directa y periódicamente por la población, de forma que se pretenden inmutables, al ser la Corona hereditaria.

Y hace falta recordar que el Rey fue impuesto por Franco como su sucesor. Cierto es que se votó afirmativamente la Constitución española en 1978 y que esta Constitución preveía que la forma política del estado español fuese la monarquía. ¿Cómo no votar esta Constitución tras 40 años de dictadura? En aquél momento muchos pensaron que votar por la Constitución era votar por la democracia en contra de la dictadura.

A esto se unió la traición de los partidos que en los años 70 tenían la credibilidad de la clase trabajadora: el partido socialista y el comunista. En ningún momento estos partidos hicieron ver que era una trampa identificar democracia con la monarquía y capitalismo. Lo importante para ellos era la Constitución, basada en la propiedad privada y en una jefatura de Estado encabezada por el Rey y por sus descendientes.

El papel de los partidos verdaderamente comprometidos en la defensa de los intereses de los trabajadores habría sido denunciar la situación. Pero en 1978 tanto el PSOE como el PC estaban muy contentos de ser admitidos por la burguesía española en su juego político. Y no denunciaron nada "olvidando" además, que durante decenios ellos se presentaban como republicanos.

Y aunque lo cierto es que hay repúblicas que ahogan y oprimen a los trabajadores, mucho más reaccionarias que algunas monarquías modernas, también lo es el hecho de que la monarquía es por definición el reino de las clases dominantes. Naturalmente es preferible una forma de gobierno republicana que una monárquica, pero esto no nos puede hacer olvidar que el problema para los trabajadores no es la forma sino el fondo social del capitalismo. Mientras vivamos en una sociedad de clases donde domine la burguesía cualquier forma de gobierno será una forma de dominar a los trabajadores.

Y por todo ello a los trabajadores no nos va a beneficiar, ni una Constitución, ni una Monarquía, por moderna que pretendan, a través de las cuales la burguesía y el dinero ejercen su poder absoluto y su tiranía, su explotación y sus guerras.

24 de mayo de 2004

Nuevo gobierno títere en Irak

Irak tiene nuevo gobierno presidido por Gazi Ayil Al Yawar, un empresario suní que ya dirigía el Consejo de Gobierno designado por EEUU el año pasado. Estudió en EEUU y vivía en los últimos años en Arabia Saudí, dirigiendo una empresa de telecomunicaciones.

Se dice de él en ciertos medios de comunicación que recibió el apoyo de la CIA en 1996 para intentar un golpe de estado contra Sadam Husein. Este nuevo gobierno contará además con 11 miembros del antiguo Consejo de Gobierno impuesto por EEUU.

El mismo día de hacer público su nombramiento se escucharon explosiones y disparos de ametralladora y nuevos enfrentamientos que dejan un balance de 14 muertos.

Supuestamente las elecciones nacionales serán en enero de 2005. Mientras tanto, habrá que esperar a ver la respuesta a largo plazo del pueblo iraquí ante el nuevo gobierno impuesto y que no tiene ningún poder sobre las fuerzas de ocupación que permanecen en el país.

Por el momento se espera que los enfrentamientos aumenten puesto que el nuevo gobierno, como el anterior, se mueve bajo los hilos norteamericanos que no quieren dejar el dominio del petróleo.

Por su parte la ONU ha dado su beneplácito al nuevo gobierno, aunque reconocen que la designación del nuevo gobierno "no ha sido perfecta". Reconocen así la guerra contra Irak, la posterior ocupación del país, las torturas, el hambre, los cientos de muertos en las luchas, los niños, mujeres y civiles asesinados en nombre de la "democracia" de las grandes potencias que han provocado todo esto, y que no les ha aportado más que miseria, sufrimiento y muerte.

7 de junio de 2004

¡ Por una Europa unida, libre de la dictadura del capital!

La campaña para las elecciones europeas del próximo 13 de junio ya ha comenzado. Han comenzado también los debates televisivos entre los candidatos de los grandes partidos que se presentan.

El PP pretende hacer de estas elecciones una "reválida" para demostrar que no han perdido mucho en las pasadas elecciones generales y que la población no les culpabiliza de la guerra contra Irak. Por su parte el PSOE intenta conseguir buenos resultados para demostrar, asimismo, que la población les ha votado porque confía en su programa político. Cada uno arrima el ascua a su sardina de la forma que más le conviene.

Pero ni el PSOE, con todos sus años de gobierno, ni el PP con los suyos, han desarrollado una política para los trabajadores: ni los han protegido contra los despidos y cierres de empresas, ni han acabado con la precariedad laboral, ni con los accidentes de trabajo, ni con el deterioro progresivo de las condiciones laborales. Más bien todo lo contrario.

Las únicas preocupaciones de la clase política se centran en si es necesario o no un referéndum para adoptar la futura constitución europea. ¡Como si una Constitución elaborada para proteger la propiedad privada y los intereses patronales, pudiese ser mejor o peor por adoptarse con referéndum!

Claro que a los trabajadores les interesa una Europa unida, sin fronteras entre los pueblos, pero libre de la dictadura de los grandes grupos financieros. Porque todos los trabajadores europeos unidos representarían una fuerza extraordinaria capaz de impedir los despidos y de imponer salarios dignos para todos.

7 de junio de 2004