Noticias obreras: extractos de nuestros boletines de empresa.

febrero 2015

Noticias de Telefónica (Sevilla)

25 CC

Ha llegado el año en el que habrá que negociar el 25 Convenio Colectivo de Telefónica. Más allá de la negociación y del resultado final que esperemos que sea positivo, sobre todo exigimos una negociación transparente y pública (se podrían retransmitir perfectamente vía livestream en directo todas las sesiones de la mesa y que estuvieran a disposición de cualquier trabajador, por algo estamos en una empresa tecnológica ¿no?).

También exigimos que se cuente con los trabajadores tanto para la realización de la plataforma como para las propuestas durante la negociación, además de que se realice un referéndum (vía tecnológica con todas las garantías democráticas sobre su firma o no), y que en caso de estancamiento se cuente con los trabajadores para luchar por nuestros derechos. ¡Convenio sí, pero no a cualquier precio!

¿FIBRA COMPARTIDA?

Estamos preocupados ante la posibilidad de que las redes de fibra se tengan que compartir además de los contenidos televisivos. Más allá del problema empresarial en sí, lo que fastidia es que usan el mantra del empleo para tratar de llevarse el gato al agua, porque nos usan como rehenes, como moneda de cambio, como simple mercancía.

Y aunque sería un problema no seguir con el despliegue de fibra, no es menos cierto que aún hay miles de trabajos y tareas a desempeñar por todos los trabajadores de Telefónica. Tenemos millones de clientes de voz, datos, móvil y TV a los que hay que seguir dando cobertura y solucionando averías. ¡Basta de usar a los trabajadores como rehenes en lo que es un problema de intereses empresariales, un problema más del sistema capitalista, que explota a los trabajadores y ayuda, protege y beneficia a las grandes empresas y sus beneficios!

ASAMBLEAS

A veces las distintas fuerzas sindicales ponen más o menos interés en realizar asambleas por los centros de trabajo. Y en este periodo preelectoral parece que no van a arriesgarse a un debate público. En Telefónica nuestra normativa laboral (esa por la que muchos compañeros antaño lucharon por conseguir lo que tenemos) nos permite realizar rondas de Asambleas cada dos meses. Entonces nos preguntamos ¿Por qué no aprovecharlas y discutir sobre los distintos problemas que tenemos, ya sean directos o indirectos? ¿Por qué esperar siempre a que los problemas nos ahoguen para empezar a vernos y empezar a discutir?, ¿Por qué no estar organizados, concienciados y preparados como clase trabajadora que somos ante los problemas que pudieran surgir?

Será porque las empresas temen nuestra capacidad de unión y de que tomemos conciencia de nuestra fuerza colectiva.

Noticias de Tussam (Transportes de Sevilla)

FINES DE SEMANA

Son muchos los compañeros que se quejan de que en su calendario anual, tienen menos fines de semana de descanso que en años anteriores. Según el Convenio vigente en el artículo 57 apartado d, dice lo siguiente: El número de descansos semanales planificados en domingo para los conductores de turno continuo y turno partido, no podrá tener una diferencia superior a +/- 2. Se exceptúa al personal que, voluntariamente, haya modificado cualquier circunstancia de su calendario anual.

Por otro lado podemos observar en la tabla salarial, que la prima por trabajar un sábado y un domingo, ronda entre los 13,10 euros y 33,85 euros respectivamente.

Llegamos a la conclusión, que con estas raquíticas primas por trabajar un fin de semana, a la empresa le interesa aumentar el servicio dichos días en detrimento de los laborables.

MANUÉ "EL PRESTIDIGITADOR"

El día 22 se celebró una reunión entre la Dirección de la empresa y los sindicatos. El motivo de la negociación ha sido la devolución de la diferencia que nos descontaron en el 2012 ( ¼ parte del sueldo), y lo firmado en el plan de viabilidad. A groso modo, el 25% de 1.600 euros (400 euros).

Esta cuantía, que debería haber sido devuelta a los trabajadores en el mismo instante que los tribunales de justicia dieron la razón a los sindicatos denunciantes, todavía sigue negociándose. Los malabarismos de la gerencia de la empresa vuelven de nuevo, cuando se le acaban las excusas para no haberlo devuelto ya.

Si la clase trabajadora permite estos abusos en período de elecciones, que nos pillen confesados cuando éstas pasen!

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE VIABILIDAD

En la última charla del gerente, este anunció la buena marcha del plan de viabilidad y de la situación económica financiera de la empresa. La reducción de un 70% de la deuda es el dato más importante a destacar. Según la gerencia, el incumplimiento de aportación por parte del Ayuntamiento (2.200.000 euros), no ha afectado en nada a la recuperación de la empresa ni tampoco, la media hora de más que todos trabajamos.

¡Pues como todo va tan bien, ahora sería el momento de una segunda vuelta de descanso!

Noticias de AERÓPOLIS (Sevilla)

¿QUÉ PASÓ CON LA MESA DE NEGOCIACIÓN?

Desde la puesta de largo de la mesa de negociación del sector aeronáutico de Sevilla, los trabajadores seguimos sufriendo las mismas condiciones de explotación. No ha cambiado "ná de ná".

Estas reuniones entre patronal y dirigentes sindicales, se marcaban como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector aeronáutico, pero la realidad sigue siendo la misma; nos pagan poco, seguimos con el miedo al despido y nos siguen tratando como a simples herramientas que no paran de llenar sus bolsillos.

Si no tomamos las riendas del asunto, volveremos a perder. Es evidente que solo la unión y la solidaridad entre todos los trabajadores pueden parar los abusos de la patronal.

PRECARIEDAD LABORAL EN AIRBUS

La precariedad laboral se ha adueñado de la multinacional aeronáutica europea Airbus; en la misma empresa, con un IV Convenio interno que recorta derechos y deslegitima luchas anteriormente ganadas con gran esfuerzo, y también en las empresas subcontratadas donde la precariedad y el recorte de salarios es una realidad palpable día a día. Claros ejemplos son empresas como Sofitec, Aerotecnic, Atis Ibérica, Elimco y muchas más.

Elimco, por ejemplo, con un sistema de turnos que están al borde de la ilegalidad, salarios ridículos y una pérdida de derechos que se hacen palpables día a día. Atis Ibérica, subcontratando a través de una ETT, Job Impulse, enviando personal a Bremen (Alemania) con unos sueldos ridículos y un recorte de derechos extremo.

Esta es la situación en el sector aeronáutico que según dicen es el "referente" en un tejido industrial sevillano cada vez más deprimido.

Es la hora de que los trabajadores digan ¡BASTA YA! ¡Nos estamos jugando nuestro futuro!

GAZC SEVILLA. CONTRATOS DE LUNES A DOMINGOS, "CASI NÁ"

En esta empresa, que no para de comprar máquinas y que crece como la espuma (para interés del patrón, claro está), muchos compañeros están contratados con jornadas de 40 horas semanales de lunes a domingo. Esto quiere decir, que tienen que estar disponibles por el mismo dinero y en todo momento para la empresa.

Por ejemplo: te pueden decir que no vengas un martes y un miércoles, pero que vengas el sábado y el domingo por el mismo sueldo. Mientras algunos compañeros sufren esta situación, a otros se les da el "regalito" de poder trabajar todas las horas extras que quieran, hasta reventar.

La división de los trabajadores es una vieja práctica de la patronal. Así, que ¡ojo compañeros! porque pronto pueden venir más rebajas.